La Patagonia tiene una superficie de alrededor de 1.000.000 km². Tres cuartos del territorio se encuentran en Argentina y tan sólo una cuarta parte en Chile. La Patagonia se encuentra entre los paralelos 40 y 55. La región comienza en el norte en Argentina en el río Colorado y en Chile en el golfo de Reloncavi. Al sur llega hasta el Cabo de Hornos y los océanos Pacífico y Atlántico constituyen sus límites oeste y este.

Una característica típica de la Patagonia son sus fuertes vientos, los que todo el año soplan del oeste y el sur. Éstos vientos vienen del Pacífico y son muy húmedos. Pierden su humedad en los Andes, en especial en las pampas en el este de Chile. Las masas de aire cálido descienden lentamente y el clima se torna más seco hacia el este y llueve menos (3.000mm en los Andes y 100mm en Santa Cruz, Argentina).

El territorio de la Patagonia se describe generalmente como desértico. El suelo está compuesto principalmente de piedra volcánica del mesozoico, del que se formó una mezcla de montañas y pampas.

En la estepa la flora es escasa, mientras que en la montaña es todo lo contrario. Una cantidad increíble de fauna se encuentra en toda la región, aunque la cantidad de aves es relativamente baja, sin embargo, la cantidad de mamíferos es grande, especialmente de roedores. También hay reptiles en forma de lagartijas y anfibios como ranas y sapos. Muy interesante es la diversidad de aves y animales marítimos en la costa y en el mar.

Magallanes - Álbumes & Galerías
Magallanes
Tierra del Fuego - Álbumes & Galerías
Tierra del Fuego
Última Esperanza - Álbumes & Galerías
Última Esperanza
Flora - Álbumes & Galerías
Flora
Fauna - Álbumes & Galerías
Fauna